Estamos para ayudarte

Si tenés alguna pregunta, duda o comentario escribinos.
Te responderemos a la brevedad.


Conectémonos:
 
hola@housekey.ar
 
(0341) 156 761176
3416761176
 
Seguinos en Facebook
Seguinos en Twitter
Seguinos en Instagram
Seguinos en Youtube
 
De lunes a Viernes
de 9 a 17 hs.

Estamos para ayudarte

Si tenés alguna pregunta,
duda o comentario escribinos.
Te responderemos a la brevedad.


Conectémonos:
 
hola@housekey.ar
 
(0341) 156 761176
3416761176
 
Seguinos en Facebook
Seguinos en Twitter
Seguinos en Instagram
Seguinos en Youtube
 
De lunes a Viernes
de 9 a 17 hs.

PREGUNTAS frecuentes

Para una inversión inmobiliaria exitosa.

Alquileres

Debido a la pandemia estamos trabajando bajo protocolos y procedimientos para las visitas a los inmuebles. Por el momento las visitas espontáneas a nuestra oficina no se encuentran habilitadas.

Para ver una propiedad personalmente, solicitar una tasación o asesoramiento, conmunicate a través de nuestro sitio web. Recordá enviarnos tu email y teléfono de contacto en el formulario.

El inquilino (locatario) debe proponer al locador al menos 2 de las siguientes garantías:
 
Título de propiedad inmueble;
Aval bancario;
Seguro de caución;
Garantía de fianza o fiador solidario; o
Garantía personal del locatario (ingresos). En caso de ser más de un locatario, pueden sumarse los ingresos de cada uno de ellos.
 
La ley dispone que en los supuestos de aval bancario, seguro de caución y garantía de fianza o fiador solidario la reglamentación de la autoridad competente debe establecer los requisitos que deben cumplir las personas que otorguen estas garantías, así como sus características y condiciones.
Disponés de tres días (72 hs.) hábiles luego de la firma de la reserva para entregar la documentación respaldatoria del contrato.
 
El locador obtendrá los informes crediticios y/o registrales correspondientes a dicha documentación a los fines de evaluar la inexistencia de inhibiciones, gravámenes, o cualquier otra afectación que pudiera recaer sobre las personas físicas o jurídicas y/o sobre las propiedades ofrecidas en garantía.
Las propiedades presentadas en garantía no deben registrar embargos, hipotecas, afectaciones a bien de familia o cláusulas de inembargabilidad.
 
Deben ser inmuebles edificados, situación que se comprueba a través de la presentación del impuesto inmobiliario, o en su defecto de plano y/o foto del inmueble. También pueden presentarse campos. No podrá tratarse de terrenos baldíos, propiedades en estado de construcción o cocheras.
 
No se aceptarán inmuebles en trámite de declaratoria de herederos (es decir, si en la escritura figura como dueño alguien que se encuentra fallecido, debe acompañarse la Declaratoria de Herederos).
 
Documentación a presentar:
 
+ Fotocopia del DNI de cada propietario.
+ Fichas completas de cada propietario (provistas por nosostros).
+ Fotocopia de las escrituras de dominio de cada propiedad que contenga el sello de inscripción del Registro de la Propiedad (que por lo general se encuentra en la última hoja de la escritura).
+ Fotocopia de impuesto inmobiliario provincial de cada una de las dos propiedades en garantía.
+ Fotocopia de un impuesto o servicio que acredite el domicilio real de al menos un titular de cada propiedad.
 
En caso de que la escritura tenga un usufructo, el usufructuario también deberá firmar el contrato por tanto debe presentar fotocopia de su DNI y Ficha de datos completa como el resto de los garantes.
Los garantes deben ser personas diferentes entre sí y diferentes al locatario. Es decir, no deben coincidir ni los garantes entre sí ni los garantes con el locatario.
 
Los garantes no pueden estar inhibidos, inhabilitados, presentar retrasos bancarios, cheques rechazados, juicios, quiebra, concurso, embargos, etc.
El locatario debe demostrar sus ingresos mensuales. Las 3 opciones posibles para hacerlo son:
 
En caso de trabajar en relación de dependencia:
 
+ Fotocopia de los dos últimos recibos de sueldo (con una antigüedad no menor a 6 meses).
+ Los recibos deben ser de jornada completa.
+ No pueden ser recibos de jubilación o pensión.
 
En caso de ser Responsable Inscripto:
 
+ Fotocopia de Inscripción en IVA.
+ Fotocopia de la última Declaración Jurada de Ganancias.
+ Fotocopia del último pago de Autónomos.
+ Fotocopia últimos 3 pagos de Ingresos Brutos (si no estuviera exento).
 
En caso de ser monotributista:
 
+ Fotocopia de Inscripción en Monotributo (antigüedad no menor a 6 meses).
+ Últimos 3 pagos del mismo.

Compra y Venta

En House Key Negocios Inmobiliarios compartimos los honorarios con otras inmobiliarias y colegas matriculados. De esta manera tu propiedad consigue una mayor cantidad de interesados.

Además, centralizando la operación de venta o alquiler en exclusiva con nosotros, evitás los problemas que ocasiona tener que ponerse en contacto con más de un corredor o inmobiliaria a la vez.

En Santa Fe la Ley Provincial N° 13154 define al Corredor Inmobiliario como toda persona que en forma habitual y onerosa, intermedia entre la oferta y la demanda, en negocios inmobiliarios ajenos, de administración o disposición, participando en ellos mediante la realización de hechos o actos que tienen por objeto conseguir su materialización.
 
Trabajar con un corredor inmobiliario matriculado te garantiza que la operación inmobiliaria se lleve a cabo cumpliendo con las leyes, normas y disposiciones vigentes, a través del respaldo y la seguridad jurídica que brinda el Colegio Profesional.
 
La colegiación es obligatoria y brinda a los clientes garantía de Idoneidad Profesional (obligatoriedad de tener un título universitario en la materia), Seguridad (exigencia de Certificados de Inhibición y de Antecedentes Penales y Judiciales) y Conducta (el profesional jura respetar un exigente Código de Ética).
La autorización de venta o alquiler es un documento que se firma entre el propietario y el corredor inmobiliario donde se lo autoriza a efectuar el ofrecimiento de su propiedad por un período determinado, y donde además se establece cuál es el precio de venta o alquiler de la misma, cómo va a ser la forma de pago y los honorarios a pagar, siendo esta práctica un requisito legal.
 
Se firma por un plazo de 120 días. Su duración se basa en que para este tipo de operaciones, se necesitan plazos para presentar el producto, contactar los posibles interesados, y los gastos de inversión publicitaria y material de promoción son importantes y requieren de tiempo para ver los resultados.
Una vez seleccionado el inmueble para la compra, el interesado realiza una propuesta de compra formalizada con una reserva en donde se especifican las condiciones de la compra (Precio, forma de pago, entrega, designación de escribanía, entre otras). Con la reserva el futuro adquirente se garantiza que la inmobiliaria no ofrezca más este inmueble.
 
La propuesta es evaluada por el propietario. En caso que fuera aceptada se continua con la operación de venta la cual puede formalizarse en primera instancia con un boleto de compra venta y con la entrega del 30% del valor del inmueble, para luego finalizar con la firma de la escritura traslativa de dominio cuando simultáneamente se entrega el saldo de precio y el comprador toma posesión del inmueble adquirido.
 
Esto es solo una secuencia ejemplificativa, la cual puede variar en múltiples formas de acuerdo a cada caso en particular. En caso de no ser aceptada la propuesta se reintegra la reserva.
Cuando un propietario (sea persona física, jurídica o sucesiones indivisas) decide poner en venta un inmueble por un valor igual o superior a $1.500.000 está obligado a informarle a la AFIP de tal circunstancia. Para ello hay que solicitar el Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI).
 
El precio de oferta informado a la AFIP mediante el COTI puede ser modificado cuantas veces sea necesario durante el proceso de venta del inmueble. Esto quiere decir que, de informar hoy un precio por un inmueble, no significa que luego no se pueda vender por mayor o menor valor, acorde con las fluctuaciones del mercado. La historia de los cambios de precio de oferta quedan registradas en la AFIP.
 
No se puede realizar la escritura traslativa de dominio si no se ha obtenido previamente el COTI.
Es el impuesto a la transferencia de Inmuebles, la escribana como agente de retención tiene la obligación de retener el 1,5% sobre el monto de escrituración salvo que se presente el certificado de no retención del ITI.
 
Este impuesto se le aplica tanto al que vende un inmueble como a las sucesiones indivisas.
 
Suponiendo que esta vendiendo una propiedad y el monto de escrituración es de $15.000.000 de pesos o su equivalente en dólares segun la cotización del banco nación del día anterior, la escribana deberá retener $225.000 en concepto del ITI, salvo que presente el certificado de no retención.

¿Cuánto vale tu propiedad?

Si estás analizando mudarte,
vender tu propiedad, o te
interesa conocer nuestra
opinión sobre su valor

No te dejes engañar

Si querés comprar, vender o alquilar,
trabaja siempre con un profesional matriculado.

Comparar listados

Comparar
Abrir chat
1
¿Necesitás Ayuda?
Bienvenido a HouseKey
¿Hola!
¿En qué podemos ayudarte?